En Punto, Prensa Digital Independiente

Coordinadora de inmigrantes acusa al gobierno de repartir documentos de expatriación

IMG_3913
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El gobierno estaría repartiendo documento de deportación a inmigrantes provenientes de Colombia, que les prohíbe retornar al Chile en 9 años.

Raíces en Resistencia, colectivo perteneciente a la Coordinadora Nacional de Migrantes, acusó al gobierno de entregar documentos para deportar a colombianos varados en Chile, debido a la pandemia del Covid-19. Por ello, no podrán volver al país en un periodo de casi una década.

El Plan Humanitario de Regreso Ordenado comenzó a regir en el 2018. En un principio, el proyecto buscaba que inmigrantes de origen haitiano pudieran ser repatriados voluntariamente. Luego, el plan se extendió a distintas nacionalidades.

Según Chileatiende, “El programa consiste en facilitar, a través de aviones financiados por el gobierno de Chile, el traslado a su país de origen a ciudadanos que así lo soliciten, previa evaluación de requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso al país en un tiempo determinado (9 años)”.

Sin embargo, el proyecto fue criticado, pues la ayuda estaba revestida de sanciones en contra de los expatriados.

Te podría interesar  Toma del INDH por la libertad de los presos políticos: Organizaciones sociales mantienen movilización por cuarto día consecutivo

El vocero del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, dijo a La Tercera, en 2018, que el proyecto “levanta la sospecha del racismo y no se ven políticas públicas que promuevan la integración. Esto busca un retorno que supuestamente es humanitario, pero que en los hechos lo que hace es deshacerse del problema”.

Cerca de un mes, inmigrantes de origen colombiano se encuentran pernoctando fuera de su consulado, a la esperar de un vuelo humanitario que les permita retornar a su país. Sin embargo, el miembro de Raíces en Resistencia, Miguel Samacá, acusa que el gobierno central se ha aprovechado la circunstancia para repartir documentos de deportación.

“Esta es una medida racista y clasista. Las personas están desesperadas por ser repatriadas a Colombia. Esta medida no puede ser clasificada como una ayuda humanitaria, porque prohíbe que los inmigrantes volver a Chile en nueve años. La deportación tiene un sentido punitivo en contra de los inmigrantes. Es una clara expulsión basada en la lectura del gobierno respecto de la migración”, dijo el miembro del colectivo.

Te podría interesar  La voz de las organizaciones sociales (III)

Además, agrega que Carabineros ha merodeando por el campamento, y esto, ha provocado que las personas que acampan fuera del consulado de Colombia se sientan amedrentadas.

Cabe recordar que para mañana está fijado un vuelo humanitario que llevaría a colombianos con alto nivel de vulnerabilidad social y económica, producto de la pandemia.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us