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Vuelta a clases: ¿Existen las condiciones sanitarias para volver a los establecimientos?

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Desde la cartera de educación se intenta avanzar en la obligatoriedad como estrategia para abrir los liceos, poniendo como fecha límite el término de las vacaciones de invierno de este 2021. Los equipos de trabajo de los ministerios involucrados se encuentran conversando sobre algún mecanismo que otorgue sanciones o incentivos a quienes tomen o no el acuerdo de retornar a los establecimientos. 

Desde el Mineduc, no se ha descartado suspender la subvención para obligar a los sostenedores a abrir los colegios e incluso el ministro Raúl Figueroa se mostró a favor de la manifestación en el sector oriente de Santiago donde apoderados exigieron la apertura de los colegios en fase 1 (cuarentena), tras lo cual el día de hoy se reunieron en La Moneda junto al Presidente Piñera.

A la reunión asistieron distintas organizaciones de padres y apoderados, dentro de ellas la ANAPAF y la Organización Unidos por la Educación Chile, además de individualidades de distintos colegios del sector oriente de la capital junto con el Movimiento Escuelas Abiertas. Estos manifestaron durante el punto de prensa que no era rol del Colegio de Profesores decidir cuando se vuelve o no a clases y que estos deben dejar de infundir terror, así como llamaron a los alcaldes a posicionarse a favor de volver a abrir las escuelas. Por otra parte, solicitaron también la creación de una mesa de trabajo, para la vuelta a clases integrada por el MINSAL, COLMED, Colegio de Profesores, MINEDUC y las organizaciones de padres y apoderados para la apertura.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) asumen una postura crítica ante la vuelta a clases presenciales anunciada por el Gobierno. Declaran que el interés que sostienen para retornar a los colegios se contradice con la situación sanitaria. Además, desde la asamblea denuncian un abandono por parte del Estado en cuanto a demandas estudiantiles bajo el contexto de educación en línea.

Gabriel Lautaro, vocero de la Aces explicó el desacuerdo con la propuesta ministerial en cuanto a la vuelta a clases, plantea que “no existen las condiciones sanitarias a nivel nacional ni menos a nivel local para volver a nuestros espacios educativos, la infraestructura no permite que se puedan implementar las correspondientes medidas de prevención de contagios de Covid. Hemos visto cómo estamos en un nivel de contagios que no habíamos visto desde el inicio de la pandemia.”

Con respecto al abandono por parte del estado, indican que se relaciona a la falta de condiciones estructurales básicas para los distintos liceos y dentro de los hogares, el cual acentuó el problema educativo que se arrastra hace años “el sistema educativo como tal, esta tan deficiente que no dio a basto con una modalidad online y nos dejaron a la deriva desde que comenzó la pandemia”

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, destacan que también existen otras demandas para poder tener condiciones dignas con las cuales educarse tanto en las aulas como de forma online, además de exigir garantías entorno a dos ejes, clases online y presenciales.

Salud mental: otra preocupación para los actores educativos

La salud mental también es un elemento que ha estado en riesgo durante todo lo que se ha extendido la emergencia sanitaria, perjudicando a los estudiantes con distintos síntomas. Elementos que nos explica la psicóloga infantil y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Jennifer Conejero.

¿A qué se enfrentan los estudiantes a un año de pandemia?

Además de los distintos problemas de salud mental que han surgido, otra consecuencia tras un año de la emergencia sanitaria es el deterioro de las habilidades cognitivas y de aprendizaje producto de la educación en línea donde el único método para acceder a clases es el mismo que se usa para distraerse, siendo mediante pantallas, haciendo que el retorno a las aulas pueda resultar dificultoso.

¿Se encuentran en condiciones de volver a sus liceos o colegios?

Jennifer plantea que si bien, los estudiantes quieren volver a los establecimientos, la reinserción debe representar un objetivo más de reencuentro entre los compañeros de aulas ya que en la pandemia también se han perdido vidas o se ha puesto en duda la posibilidad de sobrevivir. Por lo que la recomendación es un retorno paulatino y con contención.

Además de ser un espacio donde se de la posibilidad de reencuentro, hay que proyectar una forma de trabajo con los estudiantes que tienen otras capacidades de aprendizaje, elemento para el que se necesitará una dedicación mayor ante una vuelta a clases, aseguró. 

Perspectiva docente ante el retorno a clases

Desde los profesores, plantean que volver a los establecimientos es necesario, pero en la actualidad las condiciones sanitarias no permitirían un retorno seguro a las aulas. Al respecto la profesora y también Vocera del Movimiento por la Unidad Docente Daniela Barruel indica que “es estrictamente necesario que nos ubiquemos en el contexto, y las condiciones sanitarias actuales no permiten un retorno al aula presencial de manera segura”

En concordancia con la ACES, Daniela plantea que deben garantizarse las condiciones para que el aprendizaje online sea óptimo. Resolviendo problemas de conectividad y la posibilidad de los estudiantes para poder acceder a clases virtuales. Más allá de trasladar siempre la discusión al retorno a los colegios.

Otro problema que visibiliza la docente es la llamada amenaza de suspender la subvención. Lo catalogó como un método de presión para abrir los colegios que afectará directamente a las comunidades educativas, tanto para realizar clases, como también para adquirir recursos que se pueden destinar a lo sanitario.

En cuanto a las condiciones que tienen los docentes en estos momentos, Daniela plantea que el suspender la subvención escolar también puede afectar en las compras necesarias para cumplir con los protocolos sanitarios o incluso abrir espacio para que los sostenedores presionen con los sueldos de los profesores y asistentes de la educación, por lo que indican que la medida iría en desmedro de la comunidad educativa.

La realización de protocolos sanitarios para volver a clases también es un elemento que preocupa dentro de los establecimientos, la docente nos plantea que quienes componen la comunidad educativa sean quienes puedan crear sus propios mecanismos de prevención de contagio para volver a clases ya que son ellos quienes conocen la realidad de los distintos establecimientos.

Los profesores han elaborado una propuesta en conjunto a distintos trabajadores de la educación sobre la cual hay esbozos para realizar de mejor forma sus clases. El pliego contempla regular el trabajo remoto, derecho a la desconexión, mejor conectividad y entre otras cosas que cumplirían con el mismo objetivo.

Si bien, por parte de los estudiantes y profesores se comparten las críticas, las autoridades educativas del país fortalecen la idea de volver a los establecimientos de forma presencial, esta vez acompañado de grupos de apoderados. Ambos sectores pertenecen a la comunidad educativa y ya han puesto sus demandas sobre la mesa.

Pese a las diversas posturas el escenario aun es incierto, puesto que la vuelta o no a clases dependerá del avance y control de la pandemia.

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