En Punto, Prensa Digital Independiente

Toma del INDH por la libertad de los presos políticos: Organizaciones sociales mantienen movilización por cuarto día consecutivo

WhatsApp Image 2021-07-11 at 15.48.58
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cerca de las 08:00 Hrs. de este jueves, La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Coordinadora Nacional de Víctimas de Trauma Ocular, familiares y amigos de presos políticos, entre otras organizaciones sociales se tomaron el recinto del Instituto Nacional de Derechos Humanos ubicado en Providencia. Los secundarios que llegaron en primer momento a las instalaciones ubicadas en Providencia, saltaron la reja, colgaron lienzos exigiendo la libertad de los presos políticos y realizaron ocupación del lugar. Con el paso de las horas se fueron sumando organizaciones que simpatizan con la ACES a apoyar la toma que aún se mantiene este domingo.

Sus demandas 

Libertad a los presos políticos, justicia, reparación y garantía de no repetición para las víctimas de trauma ocular y para quienes han sufrido agresiones por parte de agentes de estado son las exigencias que han sostenido las organizaciones sociales que participan de la movilización. Además de llevar un tiempo prolongado problematizando las demandas, no se han tenido avances sustanciales para las víctimas de la represión estatal en Chile.

Necesidad de reconocer la prisión política en Chile

En la actualidad, el INDH ni el Estado reconocen que existan presos políticos en Chile. Cada vez que se pone en palestra es descartado desde el Gobierno. Este jueves no fue la excepción, a través de un punto de prensa, el vocero Jaime Bellolio ha reafirmado la postura que han mantenido en cuanto a la no existencia de prisión política. Tras una pregunta relacionada con el proyecto de ley de amnistía que actualmente se encuentra en el congreso, mismo proyecto que se respaldo desde la Convención Constituyente, el vocero afirmó que “En Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas”.

(sacar cuña bellolio, mediabanco)

Por otra parte el abogado Nicolás Toro, plantea que la calidad de presos políticos se adquiere porque estos están encarcelados por tener ideas o ejercer acciones relacionadas a esas ideas que buscan cambiar un modelo político, y que en virtud a esas acciones e ideas son privados de libertad.

Te podría interesar  ¿Por qué se habla de prisión política?

Cerca de las 14:00 Hrs del primer día de toma, llegó el director del INDH, Sergio Micco a las dependencias para asistir a una reunión con los manifestantes que tienen el lugar tomado. Durante la reunión, el director del Instituto dejó en claro a los manifestantes que no podía tomar decisiones de manera individual, inclusive con el emplazamiento sobre reconocer una violación sistemática a los derechos humanos y la existencia de la prisión política. La reunión finalizó a las 15:00 y desde el Instituto no cumplieron ninguna de las demandas por las que Sergio Micco fue emplazado, por lo que las organizaciones participantes decidieron prolongar la toma. Sergio Micco en su salida del establecimiento lo hizo sin realizar declaraciones, y en medio de gritos.

La toma del INDH se mantiene

Actualmente, la movilización en el edificio del Instituto se mantiene, la Coordinadora 18 de Octubre, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) son las principales organizaciones participantes.

Víctor Chanfreau por parte de la Coordinadora 18 de Octubre, plantea que ahora exigen también la renuncia del director del INDH Sergio Micco y todo el cuerpo directivo, ya que al no trabajar para atender la situación de las víctimas de agresión policial, no se ha podido avanzar en los procesos y a su visión sería un abandono de deber e incumplimiento del rol de la institución.


Desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Cesar Galloso plantea que quienes han sufrido violencia policial, no han tenido apoyo en temas de salud física, tampoco reparación y menos en la investigación a los agentes estatales que les han quitado la visión.

En el mismo punto de prensa, desde la ACES han comunicado a los medios las demandas que sostienen los manifestantes en la toma del INDH. Entre las que se encuentra el reconocimiento de la prisión política en Chile, garantías para no repetir acciones que atenten contra los derechos humanos y que además no existan despidos para los trabajadores que fueron testigos de la ocupación del recinto.

Te podría interesar  Tras denuncias de negligencias joven víctima trauma ocular fue dado de alta en Temuco

¿Cómo se han dado estos cuatro días de toma del INDH? 

Durante el primer día, luego de tomar la decisión de mantener el lugar en ocupación, se realizaron llamados a la solidaridad con las individualidades y organizaciones presentes en el lugar. Se respondió al llamado con la llegada de más agrupaciones. Han asistido con insumos sanitarios, alimento, ropa y entre otras cosas. Con el objetivo de prolongar la movilización en buenas condiciones sin que existan focos de contagio por Covid-19.

En el día 2 de la toma siguieron sumándose organizaciones sociales a la movilización. Llegó la Ollita Común y familiares de Cristian Valdebenito a apoyar la toma y se realizó una jornada de propaganda pintando lienzos para asistir a la jornada de protesta en Plaza Dignidad este viernes, exigiendo las mismas demandas por las cuales se han ocupado las instalaciones del INDH. Libertad a los presos políticos, fin a la violencia político-sexual y justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de trauma ocular a manos de la policía chilena.

Olla común en el INDH
Jornada de propaganda previa a movilización en Plaza Dignidad
Marcha desde el INDH hacia Plaza Dignidad

Este sábado se ha mantenido la movilización en el lugar. Durante la mañana se realizó una protesta afuera del INDH exigiendo justicia por el comunero mapuche Pablo Marchant, asesinado en la noche del viernes a manos de Carabineros. 

Hasta ahora no hay señales de que las organizaciones sociales bajen la toma. De momento la última actualización desde el lugar es que se ha realizado un encuentro en el INDH entre organizaciones sociales. Con el objetivo de armar un plan de movilizaciones para exigir el cumplimiento del petitorio que ellos mismos han levantado y además para denunciar las violaciones a los derechos humanos en el Wallmapu con el asesinato del comunero Pablo.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us