En Punto, Prensa Digital Independiente

La zona norte de la RM se articula en una nueva “Coordinadora Socioambiental”

DSC_1088
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La instancia fue acordada en el primer “Encuentro Organizaciones Socioambientales Zona Norte RM”. Plan Regulador Metropolitano, amenaza industrial y escasez hídrica fueron los temas compartidos por representantes de diferentes comunas.

Diagnóstico y plan de acción. En ambos ejes se canalizaron las actividades del primer “Encuentro Organizaciones Socioambientales Zona Norte RM”, instancia que reunió a diferentes grupos de acción por el medioambiente y donde nació una nueva “Coordinadora Socioambiental Zona Norte RM”.

34°C bajo el sol. Ventanas abiertas. Agua fría con pepino. Una de las tardes más calurosas de la temporada, reflejo del problema que los convoca. Representantes de diferentes organizaciones sociales se conocen en una sala del Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín, Quilicura. Maipú, Renca, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina Batuco y Til-Til estuvieron presentes.

La primera tarea era informar un diagnóstico de las problemáticas medioambientales que amenazaban a sus territorios. “Plan Regulador Metropolitano” fue uno de los conceptos más nombrados, la amenaza inmobiliaria ha quitado espacio a ecosistemas y la regulación deficiente no entrega la protección que merecen. Es el caso del Humedal Urbano reconocido en Quilicura (a propósito, el más grande en la Región Metropolitana con 468,3 hectáreas reconocidas). Si bien la ley de humedal urbano entrega cierta protección, se hace complejo imposibilitar la instalación de proyectos inmobiliarios sin actualizar el Plan Regulador Comunal.

Te podría interesar  Cientos de trabajadores bolivianos varados en Chile

Otro tema que se repitió fue la educación ambiental, la bajada del trabajo comunitario hacia los vecinos y vecinas de cada comuna. Renca Nativa, ONG de investigación, educación y conservación de la biodiversidad en los cerros isla de la RM, destacó los pequeños cambios en la acción cotidiana. “Para nosotros es fundamental democratizar la información para que todos podamos conversar bajo los mismos términos”, comentó a En Punto Prensa uno de sus integrantes, Estafano Cifuentes. “(La problemática real) tenemos que conocerla desde yo que soy un especialista, hasta el vecino que no tiene nada que ver. Él también tiene que verlo, y también que saberlo”, ejemplificó. 

La escasez hídrica se perfiló como eje central de los problemas medioambientales. Desde la Fundación Batuco Sustentable, el miembro del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Eduardo Acuña, entregó su experiencia en la lucha por el recurso vital. “Llevamos 15 años defendiendo el humedal de Batuco y es complejo el tema porque la inmobiliaria y el poder económico sigue prevaleciendo sobre la toma de decisiones (…) esto nunca termina. Tenemos que seguir avanzando en la defensa de los territorios. No proteger el agua es un suicidio”.

Te podría interesar  Plan nacional de Salud Mental: El escaso avance del gobierno y las propuestas que emergen desde la comunidad académica

Articulación zona norte

En el foro se compartieron varias problemáticas, identificando similitudes en las luchas de cada organización. Así es como nace la idea de una “Coordinadora Socioambiental Zona Norte RM”, aún sin nombre oficial. El propósito es retroalimentar con experiencia y nutrir la lucha por el medioambiente desde

las diferentes especialidades, pensando como zona y actuando como bloque. “No basta que las organizaciones comunales lleven la lucha, sino que se debe ir compartiendo con otras organizaciones”, concluye Vicente Bardales miembro de Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ). Sobre la creación de la Coordinadora agrega que “es importante que se vayan dando mesas de trabajo donde se pueden compartir tanto saberes como posibles apoyos a organizaciones que pueden tener menos conocimientos”.

Si bien aún se está perfilando el trabajo de esta nueva Coordinadora, se fijaron los propósitos de aprender, enseñar y nutrir las luchas medioambientales de cada territorio. El segundo encuentro será en Batuco durante las primeras semanas de enero. Estará organizado por la Fundación Batuco Sustentable que dispondrá del Centro Ecológico Laguna de Batuco. El Plan Regulador Metropolitano será el tema central de la jornada.

Fotos: Alex Rodriguez. IG @rodriguez.foto

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us