En Punto, Prensa Digital Independiente

Plan nacional de Salud Mental: El escaso avance del gobierno y las propuestas que emergen desde la comunidad académica

Restriction-of-Movement
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dos semanas se cumplirán este domingo desde que el presidente Sebastián Piñera anunciara, entre otras medidas, un plan nacional de salud mental llamado “SaludableMente”. Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo no ha presentado avance alguno en el proyecto. En Punto Prensa conversó con la comunidad académica sobre los lineamientos que debería tener este plan y el abordaje mediante las garantización social. Una propuesta basada especialmente en la prevención y bienestar psicosocial de la población.

Una tremenda angustia que incluso lloraba al despertar, es parte del relato de Nicole Droguett, una madre soltera de treinta y dos años que se mantiene en tratamiento psiquiátrico luego de que su estabilidad emocional se rompiera durante los últimos meses. Se desempeña como cajera bancaria en una empresa prestadora de servicios, así es como llegó hace dos años a la Municipalidad de La Cisterna. “Soy una personas muy de piel, me cuesta ser pesada” es como se define en términos laborales, sin embargo, el hostil ambiente dentro de su trabajo ha ido consumiendo su personalidad.

Producto de la pandemia, su jefatura ordenó un trabajo en terreno. Nicole quiso negarse para no exponer a su familia, sin embargo, no hubo más opción. Además, los permanentes comentarios en su grupo laboral terminó por reprimir su personalidad. “Aguanté por mantener mi trabajo”, nos comenta. Esta situación se suma a la constante incertidumbre producto del colapso sanitario y crisis económicas que azota a nuestro país.

“(Mi trabajo) queda en el paradero 24 de la Gran Avenida, y en el 25, era de todos los días las movilizaciones, estaban los estudiantes, está la comisaría ahí mismo, hay muchos locales. Hubo balazos ahí mismo. Nosotros trabajando, nos tiraban la lacrimógena ahí adentro. Yo seguía trabajando porque me obligaban tanto de la muni como de la empresa”, nos narra.

Tal como Nicole, son miles de chilenos que hoy mantienen tratamientos psiquiátricos por salud mental. Según un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social, en el primer cuatrimestre del 2020 las licencias médicas por trastornos mentales subieron un 36% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Te podría interesar  La voz de las organizaciones sociales (III)

Bajo ese contexto, el presidente Sebastián Piñera anunció un plan nacional de salud mental llamado “SaludableMente”. Sin embargo, hasta la fecha no se han presentado avances oficiales respecto a qué líneas seguirá el proyecto, así lo afirman desde el Colegio Médico (Colmed), actor participante de la Mesa Social por Covid en La Moneda, “no tenemos ninguna información oficial sobre lo que trata el plan SaludableMente. Lo que hemos podido averiguar es que consiste en tres estrategias principales” comenta la dra. Josefina Huneeus, coordinadora de salud mental en el Colmed. “La primera es que se va a conformar una mesa técnica de salud mental, y lo principal va a ser una plataforma digital que va brindar información a la población sobre salud mental. También va a ofrecer canales de apoyo y ayuda virtual, sobre la cual no tenemos mayor información al respecto”.

A pesar del nulo avance gubernamental, la comunidad científica ha mostrado propuestas para un plan nacional de salud mental. La primera es presentada por la Universidad de Chile, que a través de su rector, hizo llegar la iniciativa a la Mesa Social, siendo incluída en el paquete de medidas sociales anunciados por el Ejecutivo.

“Tiene que haber una política integrada que priorice salud mental, al mismo nivel que la salud física”, nos comenta la Doctora en Psicología Social y de Desarrollo, Sonia Pérez, también académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. En este sentido, además de la atención, buscan apuntar a la prevención y fortalecimiento de habilidades.

Para que un plan de salud mental sea efectivo, postulan desde la U. de Chile, se deben mantener los factores económicos y laborales al mismo nivel, y así, evitar la incertidumbre del desempleo o hambre. Es por eso que, asegurar las condiciones sociales y laborales son vitales para llevar a cabo el proyecto. Otros puntos importantes son garantizar la continuidad de la atención, la entrega de información responsable que no alarme a la población y una especial atención al estado de los funcionarios de la salud.

Te podría interesar  ¿Por qué se habla de prisión política?

Además, la propuesta apunta al sistema de atención primaria (postas, consultorios, Centros de Salud Familiar) como el espacio donde se deba llevar a cabo el proyecto. “Solo es viable si se fortalece el sistema de atención primaria, que ya tenemos, pero que está muy precarizada en Chile. Ese es el sistema en el cual se tiene que implementar la atención local”, enfatizó la académica.

En tanto, un encuesta levantada por la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, grafica cómo la pandemia ha afectado en diferentes niveles la salud mental de la población. En un cruce de datos, se arrojó que las mujeres presentan mayor diversidad de efectos por la pandemia: angustia, ansias, problemas para dormir, etc, en cambio los hombre, en su generalidad se declaran aburridos.

Así también, las preocupaciones a futuro, enmarcan lo laboral y la salud al mismo nivel. En el desglose, los trabajadores independientes muestran mayor importancia a lo financiero, no así los a contrata. Además, los independientes aseguran que el ritmo de la cuarentena no los ha afectado mayormente.

La investigadora adjunta del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y Personalidad, también académica de la Universidad Alberto Hurtado, Paula Danigno, agrega que la prevención es fundamental, “falta a los elementos preventivos, decir qué es lo normal de sentir. Por ejemplo, si uno está ansioso, eso es normal, todos estamos así. Normalizar ciertas sensaciones”.

La atención online y la plataforma digital son las primeras luces en el plan de salud mental nacional, hay buenos resultados en esa materia. Sin embargo, el abordaje debe ser más amplio, dicen los expertos. Una mirada social a la prevención de la incertidumbre lógica de la pandemia, apuntando las políticas públicas a garantizar los servicios básicos para la población.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us