En Punto, Prensa Digital Independiente

Hoteles sanitarios: Costo es casi 4 veces más alto que lo anunciado por el Ministro

22 de julio del 2019/SANTIAGO
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, se reúnen con el Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, para analizar los resultados nacionales de VIH contenidos en el informe mundial de ONUSIDA.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
22 de julio del 2019/SANTIAGO El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, se reúnen con el Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, para analizar los resultados nacionales de VIH contenidos en el informe mundial de ONUSIDA. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hace unos días el ministro de salud Jaime Mañalich, anuncio en el punto de informaciones diario, la apertura de hoteles sanitarios que serían destinados a aquellas personas que no pudiesen realizar la cuarentena en sus hogares, por un costo de 8.800 pesos diarios.

El medio Interferencia.cl publico el día de hoy una investigación sobre el precio del arriendo de los llamados “hoteles sanitarios”, tras consultar en diferentes hoteles evidenciaron costos de sobre $40.000.

En este se detalla el caso de Temuco, una de las zonas con más contagiados en el país donde el Ministerio de Salud emitió una orden de compra hacia la sociedad El Fiordo SPA por el Hotel Frontera, desembolsando 582 millones de pesos por 120 habitaciones durante 3 meses. Este recinto contaría con equipos de salud permanentes y se cobraría dentro del precio de arriendo otros tipos de costos como aseo, lavandería, alimentación del personal, desayuno, almuerzo, once y cena, llegando a costar los $55.000 diarios.

Por otro lado, se plantea un caso en Arica, donde el Servicio de Salud de Arica contrato a la empresa Servicios de Enfermería Daniela Arévalo EIRL por $205.200.000 mediante trato directo justificado por la alerta sanitaria, sin embargo, la empresa en el domicilio indicado es una casa de dimensiones regulares, en la que no hay capacidad para las 55 personas indicadas que este espacio hospedaría. Más se trata de una empresa que presta servicios de enfermería a domicilio. Por lo demás esta sería la segunda operación que la empresa figura en el sistema de compras públicas siendo la primera en enero de este año por $1.

Te podría interesar  ¿Por qué se habla de prisión política?

La directora del servicio de salud, Magdalena Gardilicic, se refirió al tema indicando en el marco de la alerta sanitaria se solicitaron postulantes para otorgar esta residencia y que la única oferta que se recibió en la región de Arica y Parinacota corresponde a la empresa mencionada, fue en fática hasta la fecha es la que está utilizando y que el servicio de 57 camas tiene ocupadas 45.

Tras la polémica que además incluye otros recintos, el MINSAL indico que el promedio por habitación es de 45 mil a 50 mil, al ser consultada por la diferencia de valor entre la actual y la entregada por el ministro este sostuvo que, el Ministerio de Salud recibió algunos ofrecimientos de recintos que disponían de sus habitaciones a un valor de 10 dólares. Sin embargo, el monto ofrecido no consideraba alimentación y otros elementos necesarios para la implementación de un lugar para el cumplimiento efectivo de la cuarentena”.

A este gasto se le suma el valor del arriendo de espacio Riesco, equivalente a 20 millones mensuales, según lo indicado por el MINSAL en la aclaración del valor de este, tras que la suma anunciada fuese de 26 millones diarios por el total del espacio. El desproporcional valor de este, habría puesto en alerta a la contraloría, que tras pedir los antecedentes del caso indicaron por medio de su cuenta de twitter que “hoy oficiamos a ministerio de salud, para indagar el proceso de arriendo de espacio Riesco, conocer montos tipo de costo y justificación”.

Te podría interesar  Abandono estatal: Poblaciones cesantes protestan por no pasar hambre

Los arriendos millonarios de espacios privados para habilitar cetros de salud de emergencia, no dejan de extrañar a los miles de chilenos que ven expectantes esta crisis, debido a que el dinero podría destinarse en algo tan básico como los insumos básicos para los trabajadores de salud o del transporte público, mientras que el estado de emergencia decretado por la alerta sanitaria que nos trae esta pandemia, faculta a las autoridades para hacer uso de los espacios necesarios, de manera gratuita, cuestión a la Piñera se refirió diciendo que estos no son momentos para instaurar ideologías.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us