En Punto, Prensa Digital Independiente

#NoTenemosMinistra El rechazo de organizaciones feministas al nombramiento de la nueva ministra de la mujer

16 de Mayo de 2018/SANTIAGO
Cientos de estudiantes comienzan a llegar hasta Plaza Italia, para participar de una nueva marcha feminista convocada por la Confech, "contra la violencia machista, educaci—n no sexista".
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
16 de Mayo de 2018/SANTIAGO Cientos de estudiantes comienzan a llegar hasta Plaza Italia, para participar de una nueva marcha feminista convocada por la Confech, "contra la violencia machista, educaci—n no sexista". FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Macarena Santelices fue finalmente la sucesora de Isabel Plá en la dirección del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Las críticas a su nombramiento han revivido declaraciones pasadas de la ex alcaldesa de Olmué donde glorifica a la dictadura militar de Augusto Pinochet, declaró no querer más migrantes e incluso cuestionó al presidente Sebastián Piñera por no aplicar “mano dura” en la revuelta social.

Un nombramiento que llega a más de dos meses de la renuncia de Plá a la cartera. Sin embargo, la administración de Macarena Santelices dió inicio en medio de críticas por declaraciones emitidas en el pasado. Cuando aún se desempeñaba como alcaldesa de Olmué, mediante su cuenta de twitter, la periodista de profesión, expresó su rechazo a la ola migrante que se vivía en nuestro país. “Los municipios no damos a basto, las ayudas sociales deben ser para nuestra gente: los chilenos” decía parte del escrito. Además, en conversación con El Mercurio de Valparaíso en 2016 asegura que “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar”. Y hace un par de meses que, entrevistada por un canal de televisión regional, Santelices cuestionó el rol del presidente Sebastián Piñera aseguran que “cuando vino el estallido social todos esperábamos de él (Piñera) más carácter, más compromiso con el orden, con Carabineros. El haber, por ejemplo, mantenido por más días el estado de sitio”.

Te podría interesar  La voz de las organizaciones sociales (I)

Todas estas declaraciones repercutieron en su primer día como Ministra de Gobierno. La Coordinadora Feminista 8M no la reconoció como representante de las mujeres y disidencias, además pidieron que se revoque su nombramiento. Su vocera, Javiera Manzi, sostuvo que “su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres y disidencias sexogenéricas. En un periodo crítico de agudización de violencia patriarcal en contexto de confinamiento, nombran a una persona sin experiencia ni formación en materia de género”. Además, desde la coordinadora creen que “es un nombramiento que profundiza la política negacionista del Gobierno de Sebastián Piñera”.

A su vez, desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres también rechazaron el nombramiento. Consideran que es una señal irresponsable y provocadora para las feministas organizadas. Antonia del Solar, integrante de la Coordinación Nacional de la red, afirma que “si algunos meses atrás las feministas ya sabíamos que no teníamos Ministra cuando Isabel Plá se desempañaba en el cargo (…) hoy tenemos aún más claro que no tenemos Ministra. No podemos reconocer la autoridad de quien defiende las atrocidades cometidas en el marco de la dictadura militar de Augusto Pinochet”.

Un mensaje que ha calado en las redes sociales. El tag #NoTenemosMinistra ha estado en las listas de tendencias sobre los temas que más se han hablado durante la jornada. “Las feministas estamos alertas y articuladas” siguió desarrollando Antonia del Solar.

Te podría interesar  Tras denuncias de negligencias joven víctima trauma ocular fue dado de alta en Temuco

Problema de fondo y no de nombres

Desde la organización social Memorias y Rebeldías Feministas apuntan al cuestionamiento del Ministerio más allá del nombre de su titular. “Cuestionamos el Ministerio de la Mujer porque para nosotras no es un espacio que dé cabida a las reivindicaciones más sentidas por las mujeres”, comentó a En Punto Prensa Bélgica Briones, integrante de Memorias y Rebeldías Feministas. Si bien, dicen que no le restan importancia al rechazo de Santelices, creen que la discusión debe ir más allá de quién dirija la cartera. “Es un Ministerio que debiera tener un rol político importante, y se sigue manteniendo en un ámbito superflua y con medidas súper poco certeras para combatir los grandes problemas que se presentan a las mujeres” denuncian. Es una crítica al sistema de gobernanza y a la reproducción de un “feminismo liberal”.

En tanto, desde la esfera política, las críticas han apuntado al Gobierno y las cuotas que influenciaron el nombramiento. El nombre de Santelices fue propuesto por la UDI (partido en el que milita su sucesora, Isabel Plá), también se barajaron nombres desde Evópoli y RN. Desde la oposición critican que haya privilegiado el cuoteo político antes que el mérito, trayectoria y formación en materia de género.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us