En Punto, Prensa Digital Independiente

“Día de elecciones” película de colectivo sabotaje

Sin título-1
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En esta oportunidad nos encontramos con Colectivo Sabotaje, una agrupación audiovisual que se encuentra ad portas de estrenar “Día de elecciones” una película gratuita y que transmitirán por youtube.

¿Qué es Colectivo Sabotaje?

Somos un colectivo de cine que busca aportar a la construcción de una imagen popular en Chile y Latinoamérica. En un contexto donde las imágenes son concebidas como mercancías, buscamos desarrollar una visión contra hegemónica, pensada y creada a contrapelo de las lógicas coercitivas de la industria dominante del cine según la cual solo algunes privilegiades pueden hacer, producir y apreciar el cine. Hasta ahora hemos realizado 5 cortometrajes y Día de elecciones es nuestra primera película de larga duración. Nuestro próximo proyecto es un documental sobre la revuelta social que estalló el 18 de octubre pasado titulado Nos volvemos a llamar pueblo, del cual ya se encuentra disponible un avance en internet.

¿Qué los llevó a hacer esta película?

Nuestro interés tenía que ver con explorar la pregunta sobre lo político de un modo simple y directo y, desde ahí, ahondar en otras dimensiones de la sociedad chilena. En ese sentido, intentamos replicar el gesto de Patricio Guzmán en la primera parte de La batalla de Chile consultando a la ciudadanía por el resultado de las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, en la que la oposición buscaba tener mayoría para sacar a Allende mediante una acusación constitucional (por la razón primero, por la fuerza después). Repetir el gesto documental 45 años después, en un país completamente distinto al de ese momento; hacerlo como experimento, es decir, para ver qué ocurría. Por otro lado, hace rato que queríamos explorar un poco más en el terreno de la ficción, por eso decidimos hacer un documental sobre la política en Chile, que es una gran ficción que todos experimentamos como si fuera real.

Te podría interesar  “Habitar en Chile”: la nueva convocatoria de Teatro en Casa dirigida a adolescentes migrantes del Barrio Yungay

¿Por qué las elecciones?

En la vida cotidiana hay que tomar elecciones todos los días, algunas más importantes que otras; en la vida política, en cambio, decidimos solo cada 4 años, y lo hacemos para delegar la capacidad de decidir en otros que, supuestamente, se dedican a decidir en beneficio de todes. Esta es la democracia representativa, un sistema político extraño y, según dicen, el mejor de la historia. Contradictoriamente, es justamente este sistema el que nos aliena de la posibilidad de ser actores directos en las decisiones más fundamentales de nuestra existencia, en la medida que nos inculca la idea de que la vida política consiste en ir cada 4 años a hacer una raya en un papel y dejar todo en manos de los políticos. Pero no es cualquier raya, dirán algunos, con esa raya estás sentenciando el futuro del país. Y claro, ahí se abre una discusión política intensa e inmensa, que es una de las intenciones que teníamos al realizar Día de elecciones.

¿Por qué Plaza de Armas?

Siendo el km cero del país, la Plaza de Armas es un punto neurálgico de Santiago y está instalada en el imaginario de las personas como una especie de epicentro social y cultural; una determinación que viene de la idea española de ciudad y que, pese a que ha ido mutando con el tiempo, aún mantiene algo de esa idea de lugar de encuentro de la diversidad social del país.

Te podría interesar  Organización carcelaria contra la crisis sanitaria del estado

En ese sentido, se trata de una suerte de metonimia en la que Plaza de Armas es el país completo: un país repleto de desempleados masticando frustraciones y con una fila de migrantes tramitando una visa eterna, donde los niños persiguen palomas solo para verlas volar y, cuando hace calor, se bañan en la fuente del monumento a la Libertad americana; allí, los policías, montados a caballo, vigilan la posibilidad de cualquier aglomeración extraña mientras, de fondo, los evangélicos enumeran a viva voz las señales del Apocalipsis.

¿Por qué verla?

DDE aborda un tema que, en rigor, debería importarnos a todes; recoge diversos testimonios y visiones que, vistos a la distancia, son bastante reveladores acerca de la actual situación social y política del país. En ese sentido, la peli busca aportar elementos para una discusión política estancada en paradigmas extintos y en tiempos donde la intolerancia crece peligrosamente.

¿Dónde y cómo pueden verla?

La película se liberará a las 00:00 horas de este domingo 26 de abril, día del frustrado plebiscito, de manera gratuita a través de nuestro canal de Youtube.


Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us