En Punto, Prensa Digital Independiente

Primeros días entregando cajas: Municipios denuncian que no han recibido el stock prometido por el Gobierno

1
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Aunque las manifestaciones por el hambre nacieron en El Bosque y La Pintana, las primeras comunas en recibir cajas de mercadería fueron Santiago Centro, Quinta Normal y Estación Central. En plena puesta en marcha se encuentra la campaña del gobierno “Alimentos Para Chile”, la capacidad de producción y distribución son los puntos críticos que puntualizó la Intendencia Metropolitana. En tanto, comunas más vulnerables denuncian que no han recibido la cantidad de cajas prometidas, incluso, debieron retrasar sus procesos.

Los matinales se hicieron un banquete con las primeras cajas de mercadería entregadas a vecinos de un cité en Santiago Centro. El alcalde, Felipe Alessandri (RN), figuraba frente a las cámaras entregando personalmente las cajas, incluso, entrando hasta el comedor de los domicilios. En el Palacio La Moneda, la puesta en escena iba por la misma línea, fotos con camiones llenos de cajas, la bandera chilena como telón de fondo, el patio de los cañones montados como un centro de distribución y el presidente Sebastián Piñera dando el puntapié inicial al proyecto que busca entregar 2,5 millones de cajas de mercadería a lo largo de todo el país.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara (RN), enfatizó en dos puntos críticos: la capacidad de producción y distribución. La primera tiene que ver con el número de cajas que se van armando día a día, es por eso que la autoridad regional pidió mayor colaboración al sector empresarial, “yo llamo al mundo privado a colaborar, estresar lo más posible la producción de cajas. En un día festivo (jueves 21 de mayo) había un montón de personas trabajando en Cerrillos para poder alimentar esta cadena”. Por otro lado, un desafío logístico es entregar la cantidad de cajas a todas las familias necesitadas, en ese sentido, el Intendente Guevara afirmó que la capacidad de entregar más de mil cajas diarias, para los municipios, “es una pregunta que aún no puedo responder”.

Sin embargo, al segundo día de distribución, los ediles denunciaron que no se les entregó la cantidad de cajas que se les había prometido, y por la cual se habían preparado. El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), exclamó que “espero que quienes estén a cargo de esto, tengan la intención de apurar este proceso, de lo contrario la gente estará muy ansiosa”. Mil cajas era lo prometido para su primer día de entregas, pero, en la mañana del sábado solo contaban con quinientas, “nosotros tenemos la expectativa de que son 27 mil cajas para cubrir todo el territorio. Sin embargo, si están llegando de a mil, vamos a estar de dos a tres semanas repartiendo. Yo creo que eso es un problema porque se genera expectativa”, puntualizó el alcalde.

Te podría interesar  Vuelta a clases: ¿Existen las condiciones sanitarias para volver a los establecimientos?

Mismo fallo en el cálculo ocurrió en La Pintana. La comuna donde se registraron las últimas manifestaciones por el hambre, recibió la mitad de las cajas que tenían prometidas. Este hecho provocó que la alcaldesa, Claudia Pizarro (DC), decidiera retrasar el inicio de la repartición desde el domingo hasta el lunes, “no han llegado las mil cajas (…) Es por eso que decidimos comenzar el lunes cuando tengamos el stock que nos prometieron”. En tanto el punto logístico, que preocupaba al Intendente Guevara, no parece ser el problema en esta ocasión, “nosotros tenemos la capacidad logística para entregar mucho más de quinientas cajas. Creo que hay que saber manejar estos anuncios, que finalmente, a la hora de entregar nos puede generar un descontento”.

Mucho se ha hablado del alcance que tendrán las cajas. ¿Cuántas familias se verán beneficiadas?, ¿Quiénes podrán tener acceso a estas cajas?, ¿Cuál será el criterio para la selección?, son dudas que el gobierno no ha sabido responder. El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en conversación con Radio Cooperativa, entró en un enredo respecto a los beneficiados. Primero dijo que se trata del 70% correspondiente de un 40% más pobre, luego aclaró que serán todas las comunas bajo cuarentena en la Región Metropolitana. Finalmente, el presidente Sebastián Piñera anunció que las cajas serán entregadas a lo largo de todo Chile.

Te podría interesar  Peak de la pandemia: Funcionarios del Hospital Félix Bulnes denuncian graves fallas estructurales a 17 días de su apertura.

El criterio quedó en manos de los alcaldes. La jefa del municipio de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández (DC), aclara que sus asistentes sociales actuarán como “ministros de fe” para definir qué familias serán beneficiadas. “Cada equipo contempla un funcionario municipal que conoce la comuna. También, andamos con un dirigente de la unidad vecinal. Somos ministro de fe, muchos conocemos los territorios, muchos sabemos dónde hay más de una familia”, argumenta la alcaldesa, quien además quiso remarcar que las cajas serán entregadas por familia y no por vivienda..

Al sur de la capital, en la comuna de Puente Alto, comenzaron a repartirse las cajas en el sector de Gabriela Poniente y Oscar Bonilla. Los vecinos, muchos de clase media, agradecieron la ayuda del gobierno, “es primera vez que nos llega un aporte estatal, nunca somos incluídos”. El alcalde de la comuna, Germán Codina (RN), aclara que el criterio es “tratar de repartirlas con la mayor justicia posible, y eso implica, llegar a los lugares más vulnerables, pero también acordarnos que hay mucha gente que no están en una situación tan paupérrima y que igual necesita apoyo del Estado”. Así mismo, aprovechó de proyectar nuevas medidas para la ayuda social, “hay que ir pensando en la segunda patita. Creo que debiera ser más por la transferencia monetaria, a la cuentas RUT, y a través de eso, generar movimiento, generar economía circular, generar un apoyo a los almacenes de barrios y ferias”.

Durante las próximas semanas se seguirá intentando completar la meta de entregar 2,5 millones de cajas a las familias de Chile. Los alcaldes han afirmado estar dando su mayor esfuerzo para garantizar la repartición de la mercadería, definiendo criterios de beneficiados y aportando con recurso humano. El problema, hasta el momento, sería la capacidad de producción y la cantidad de cajas dispuestas para los municipios, así también, dar a basto a las preparaciones logísticas que han formado las alcaldías.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us