En Punto, Prensa Digital Independiente

Tras denuncias de negligencias joven víctima trauma ocular fue dado de alta en Temuco

176405833_152436873549377_677774948252826946_n
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con un delicado estado de salud fue dado de alta el joven de la comunidad Lof Caucauche en Wallmapu. En tanto, en Santiago dirigentes de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular fueron detenidos en manifestación contra el Día del Carabinero.

Cuatro parches en su cabeza y una evidente dificultad para modular. Así fue dado de alta el joven mapuche de 18 años herido con perdigones en la recuperación territorial Lof Caucauche. El joven es la última víctima de trauma ocular que se registra a manos del Estado.

Sin embargo, su paso por la atención de salud fue carente de certezas. Al ingresar de urgencia en el Hospital Regional de Temuco, la comunidad denunció que el joven estuvo hasta 5 horas esperando. Ante las dudas por la atención, familiares solicitaron trasladar al paciente desde el Hospital público hasta una clínica privada -financiada por las mismas comunidades-.

Esta solicitud fue denegada por un posible examen de PCR positivo, información que finalmente fue descartada. El argumento en ese entonces fue el grave estado de salud del joven por lo que se negó un traslado mediante equipo de la FACH. “Empezaron a decir que los costos eran muy altos y que nosotros no íbamos a ser capaz de pagarlos” comentaron desde la comunidad, “el lamgnen decía que no le hacen nada, que las enfermeras no querían hacerle los exámenes, que tenía covid y eso es mentira”.

Te podría interesar  Abandono estatal: Poblaciones cesantes protestan por no pasar hambre

Un hecho que marcó la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado. En dicha instancia, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular exigió que se revise la denuncia, junto con remarcar la necesidad de descentralizar el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO). “Nosotros insistimos mil veces que lo trasladaran a Santiago, ya que la atención especializada está en la UTO (Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador)”, relataba César Galloso, uno de los voceros de la coordinadora.

Dirigentes presas y presos

En el frontis de la Tenencia de San Miguel, en una reja que divide la calzada con la vereda, un cartel pegado decía con letras grandes “LOS PACOS MATAN”. Eran manifestantes organizados en la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, motivados por el repudio a la institución de Carabineros que celebraba el aniversario n°94 desde su fundación.

“Sentíamos que debíamos manifestar nuestro repudio al accionar de esta institución”, Marta Valdés, presidenta de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular. “Creemos justa nuestra manifestación. Esperamos que desaparezca porque es un desprestigio para nuestro pueblo”.

Te podría interesar  Trabajadora sexual que recibió más de 100 perdigones puede perder la vista: Comunidad Trans demanda justicia

Los manifestantes denunciaron mofas por parte de funcionarios de Carabineros, “uno se tapó un ojo”. La presidenta de la coordinadora fue detenida junto a otras dos personas, “nos esposaron y nos llevaron a otras comisarías porque supuestamente no tenían sistema de huellas digitales”.

Según el parte policial, las tres personas fueron detenidas por la ley 210, sobre mal uso del permiso de desplazamiento. Fueron dejados en libertad, con citación a fiscalía.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us