En Punto, Prensa Digital Independiente

Renta básica y DD.HH: Las demandas que movilizan las calles

WhatsApp Image 2021-04-30 at 11.39.10
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La situación sanitaria en Chile ha dejado a los trabajadores en alerta por la crisis laboral. El 29 de abril se informó de 6.638 contagios en solo 24 horas. Incluso en el mismo mes se marcó el último peak de la pandemia con 9.171 casos diarios. El estado de la pandemia obliga a numerosas comunas a estar bajo cuarentena, por lo que la posibilidad de trabajar también se ha visto limitada. En la víspera de conmemorar un nuevo Día del Trabajador y Trabajadora, el sustento económico de las familias se mantiene en incertidumbre.

Renta Básica Universal

El problema radica en lo bajo de los sueldos, plantean desde la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). “Hoy tenemos más de un millón de trabajadores ganan el mal llamado salario de $326 mil pesos. Es un salario de hambre, e incluso hay trabajadores que ganan aún menos”, afirma el Presidente de la CNT,  Saul Vargas. “A la gran mayoría de los y las trabajadoras no nos alcanza para llegar a fin de mes, mientras los ricos se hacen más ricos en esta pandemia“. Demandan una renta básica o ingreso mínimo que logre suplir las necesidades de las familias.

La idea de una renta mínima es compartida por asambleas territoriales, organizaciones de trabajadores y desde el mismo sector estudiantil. La incertidumbre económica de las familias trasciende por toda la población. Se exige un ingreso mínimo de $600 mil pesos para cada familia, con esto se busca poder sobrellevar la pandemia en un escenario donde el primer y segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones no logró sustentar.

Te podría interesar  La voz de las organizaciones sociales (III)

Deuda histórica

La Casa Memoria José Domingo Cañas analiza el panorama actual como una constante vulneración de derechos.  “En Chile no existen políticas que efectivamente garanticen los derechos, el modelo neoliberal en el que estamos no permite aquello”, nos comenta Marta Cisterna, de la Comisión de Educación y Observadores. La falta de garantías es otra de las críticas, “pensando en el movimiento estudiantil secundario, la revolución pingüina, por ejemplo, lo que hubo fueron arreglos para que pareciera que algo se estaba haciendo pero no hay garantías sobre el derecho total y absoluto a una educación pública, gratuita y de calidad”.

Pero sin duda una de las demandas que más empuja el sitio de memoria es la garantía de no repetición sobre violaciones a los derechos humanos. Aún no ha existido verdad, justicia y reparación en torno a los delitos cometidos por agentes del estado, afirman, es por eso que seguirán uniéndose a todas las jornadas de protesta.

Casa de Memoria se desplegará con observadores en las manifestaciones con el objetivo de  fiscalizar que se cumpla el derecho a la protesta.

Te podría interesar  Vuelta a clases: ¿Existen las condiciones sanitarias para volver a los establecimientos?

Huelga General

Este viernes 30 de abril diferentes organizaciones se han adherido al llamado de una Huelga General Sanitaria. Bajo la consigna de “pan, trabajo, salud y dignidad”, diferentes colectivos se movilizarán durante esta jornada.

“Cuidarnos y protegernos es fundamental, por eso es que llamamos a todxs lxs movilizadxs a tomar todas las medidas de cuidado personal y sanitario necesarios”, informan mediante las redes sociales de la Asamblea Villa Frei.

Las empresas estatales también anunciaron su adhesión a la huelga. Con ella, serían más de 35 mil trabajadores y trabajadoras en paro desde este viernes. Pero, desde otros sectores también han hecho el llamado.

El Colegio de Profesores se unirá a la movilización, “en rechazo y en repudio a lo que ha sido la política del Ministro de Educación respecto de no cuidar la vida ni la salud de las comunidades escolares”, declaró el Presidente del magisterio, Carlos Díaz. También se une la ACES, “la gente no puede seguir viviendo bajo las condiciones precarias que mantiene este gobierno” dijo Gabriel Palape, vocero secundario.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us