Desde sus casas y a través de redes sociales. Este año la crisis por coronavirus encerró la danza y provocó que bailarines de todo el mundo se encuentren separados y conmemorando el día desde sus computadores.
Hace 32 años que la Unesco declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, para conmemorar el nacimiento de Jean-Georges Noverre, francés, profesor de ballet y creador de la danza moderna.
Este año no será la excepción para conmemorar, y es que independiente de la pandemia de coronavirus, diversos movimientos y escuelas de danza de todo el mundo convocan a celebrar de manera online, recordando la importancia de la valoración del arte y sus expresiones corporales.
La danza en cuarentena
En Chile el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) emitirá clases en vivo a través de sus redes sociales, durante todo el día. Además de poner a disposición una selección de los mejores cortometrajes del Festival Bestias Danzantes.
En Argentina, el Movimiento Federal de Danza (MFD) conmemorará este día con una programación online, con la intención de visibilizar la problemática que atraviesa el sector en tiempos de cuarentena. El encuentro virtual colectivo se realizará hasta las 23 horas.
En México, con el apoyo de la Escuela Profesional de Danza de Coahuila y la colaboración de su fundadora, Maribel Lugo, prepararon un video para redes sociales, el cual habla de los lazos que se están formando en la distancia para superar la cuarentena, y del inherente valor del ritmo en la experiencia humana.
¿Otros recomendados? Danza y resistencia, de Amanda Piña, reflexiona sobre el cuerpo en la economía neoliberal y privatización de los recursos naturales. Nosotres, de la artista Javiera Peón Veiga deconstruye las categorías socioculturales de género, como masculinidad-feminidad, humano-animal, objeto-sujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. Esta pieza es interpretada por los bailarines Macarena Campbell, Aische Schwarz y Johnatan Inostroza.