En Punto, Prensa Digital Independiente

Organización carcelaria contra la crisis sanitaria del estado

WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.13.34 (1)
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Esta semana hablamos con el colectivo VlopCinema, quienes se encuentran estrenando un documental relacionado con el estado de los internos en medio de la pandemia.

¿Qué es colectivo VlopCinema?

Es un colectivo que trabaja principalmente entorno al audiovisual. Generamos registros y trabajamos obras en torno al documental experimental. Siempre abordando problemáticas sociales. Creemos que la herramienta audiovisual puede ser un aporte a la lucha de minorías y de clase. Además realizamos talleres y muestras callejeras de películas, poesía y arte, en lugares donde el cine no llega.

¿Qué los llevó a hacer este documental?

Hace un tiempo conocimos a la ONG 81 Razones, con los cuales organizamos una proyección de cine a las afueras de la cárcel de San Miguel. Desde ese entonces, hemos trabajado con ellos realizando registros. En ese contexto, fue que enlazamos con los presos de Colina 2 y el Observatorio Social Penitenciario. Los internos de Colina estuvieron buscando diferentes formas de ser escuchados. Llamaron a la prensa, pero ningún medio burgués les quiso dar espacio para contar lo que pasaba al interior con la pandemia. Habían muchos infectados, y como todos sabemos, viven en condiciones precarias y de hacinamiento. Ellos sentían desesperación por no ser tomados en cuenta. Como es alguna gente en este país, si estás preso, nadie te pesca y solo te desean lo peor. Prisioneros de un sistema que los desecha y que los mantiene abajo, olvidados hasta por nosotr@s mism@s, que al final, no estamos lejos de caer en cana también. Porque este sistema fascista da impunidad a asesinos, y aprovecha cualquier oportunidad para darle libertad a unos viejos inculiables, torturadores y violadores de los derechos humanos.

Te podría interesar  Cultura y entretenimiento gratuito para pasar esta cuarentena

¿Por qué la organización carcelaria?

Ellos mismos se unieron para hacerle frente a esta pandemia. Se organizaron y armaron un comunicado para ser escuchados por la sociedad chilena. Como ellos mismos dicen: “estar preso no significa perder derechos”… Esto ha crecido en fuerza gracias al apoyo y trabajo que hay afuera también, por parte de la ONG y el OSP. Los presos han tomado la iniciativa en organizarse, y juntos son más fuertes que enemistados peleando como los quiere el sistema. La organización es política y participación directa, si los presos están unidos, pueden ser una arma potente para que caiga este sistema maldito. Ellos no le tienen miedo a devolver a las balas.

¿Por qué en la cárcel de colina?

Porque ahí nace la organización llamada “Luchando por nuestra Dignidad”. Los presos son los que idearon este trabajo documental como una herramienta para dar a conocer sus condiciones y necesidades. La cárcel de Colina fué el primer foco en donde la pandemia se extendió, entonces se organizaron y realizaron una manifestación para que abrieramos los ojos ante lo que está sucediendo. Pero los medios masivos manipulan la información, tergiversan el mensaje, dejandolos como violentos que no merecen la libertad condicional. Así como lo hacen con todos los movimientos sociales.

¿Por qué verla?

Es importante que se conozca lo charcha que és estar en cana, las condiciones insalubres, el hacinamiento, la tortura, y en general la impotencia de estar encerrado en un centro de exterminios que castiga la pobreza. Y eso que tampoco podemos mostrar la realidad completa, porque la vigilancia no permite capturar las verdades dentro de una prisión. Lo que sí queremos es que este pequeño registro documental, sea un portavoz de los hermanos privados de libertad en Colina. Hay muy poca empatía de la gente con los presos, incluso de los mismos manifestantes que salieron un tiempo atrás en las calles, se lee en los comentarios de noticias como les desean el mal, a pesar de que cualquiera de ellos hoy podría estar encerrado a causa de un montaje, o simplemente por el hecho de protestar. Como es sabido, hay todavía una gran cantidad de presos por esas causas, desde hoy y ayer. Hay que seguir firmes en la lucha anticarcelaria desde todas las trincheras. Este documental es una forma, pero pueden haber miles y son necesarias hoy en este contexto donde todos los reos del mundo se están rebelando.

Te podría interesar  Se celebra el Día Internacional de la Danza en cuarentena

¿Dónde y cómo pueden verla?

La pueden ver en varias plataformas web como: Youtube, Facebook e Instagram IGTV. La idea es que se comparta y difunda, especialmente a otr@s privad@s de libertad.

¿Alguna información que quiera agregar a la entrevista?

Gendarmería de Chile miente en sus informes de contagiados por Covid-19. Las pandemias al interior de las canas son una realidad hace rato. Hay brotes de enfermedades y virus que ya han sido erradicados por la medicina, pero en la cárcel todavía acechan. Como lo es la tuberculosis y papera, entre otras. Hay que seguir apañando a tod@s l@s pres@s y no olvidarl@s nunca. Como escribieron en varios lienzos: “Estamos cumpliendo una condena, no una pena de muerte”.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us