En Punto, Prensa Digital Independiente

Peak de la pandemia: Funcionarios del Hospital Félix Bulnes denuncian graves fallas estructurales a 17 días de su apertura.

hospital-felix-bulnes-nuevo-protesta-1-1200x675
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Trabajadores del Hospital Félix Bulnes se manifestaron este miércoles por los problemas estructurales del recinto. Una funcionaria de maternidad cayó en un ascensor del sexto al tercer subterráneo. Así también, un paciente falleció luego de caer del noveno piso ya que no estaban las medidas de seguridad en una puerta de su habitación. Además, se le suma las filtraciones de aguas servidas. Fallos en un recinto hospitalario justamente en la semana donde se espera el peak de la pandemia en nuestro país.

Durante las primeras semanas de mayo se esperaba registrar el peak de la pandemia en nuestro país. Si bien, el pronóstico de esta fecha ha ido alejándose a lo que se esperaba en las primeras proyecciones (se hablaba de la última semana de abril), durante el pasado fin de semana los contagios han aumentado considerablemente superando los mil casos positivos de Covid-19 al día. Es por eso que se ha trabajado en potenciar la red de salud para enfrentar el punto más agudo de la pandemia. Sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente para evitar fallas en recintos hospitalarios.

Es el caso del Hospital Clínico Félix Bulnes. Solo 17 días han pasado de su traslado desde Providencia a Cerro Navia y los funcionarios han denunciado graves fallos estructurales y de seguridad. Partiendo el mismo día en que fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera el 12 de abril, mediante las redes sociales trabajadores del recinto difundieron videos en los que se ven filtraciones de aguas servidas en uno de sus pasillos. Sin embargo, los hechos más graves ocurrieron durante las últimas jornadas con el fallecimiento de un paciente que cayó de un noveno piso debido a que una puerta no presentaba las medidas de seguridad adecuada, además, el caso de una funcionaria de maternidad que cayó en un ascensor por ocho pisos resultando con lesiones leves.

Te podría interesar  Trabajadora sexual que recibió más de 100 perdigones puede perder la vista: Comunidad Trans demanda justicia

Desde la multigremial del hospital acusan que las fallas se deben a una apertura apresurada por la emergencia sanitaria. La presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus) del Hospital Félix Bulnes, Lina Córdova, expresó su preocupación por el traslado del recinto. “Cuando el presidente anuncia que se va a inaugurar, y en sus mismas palabras, él dice que no está todo perfecto pero que se abre de manera apresurada. Nosotros ya sabíamos, y él lo sabía, que el hospital no estaba en buenas condiciones para el funcionamiento”, declaró.

Desde el Congreso la diputada Cristina Girardi (PPD) ofició al Ministerio de Salud para que se refiera a las irregularidades denunciadas dentro del Hospital Félix Bulnes. “Es un atentado contra el derecho a la vida, integridad física y psíquica de todos los funcionarios y pacientes que se atienden allí. El riesgo sanitario es brutal, exponiendo a la población” enfatizó la parlamentaria.

Además, anunció que presentará una iniciativa para que los hospitales de Carabineros, Militar y Dipreca ingresen al sistema de atención pública en tiempos de pandemia. “El Estado financia hospitales militares con recursos del Estado y en una situación como esta deben estar al servicio de todos los chilenos”, afirmó Girardi. Dice que estos recintos hospitalarios sí reunirían las condiciones para atender a los chilenos y chilenas, no así el de Cerro Navia, por lo que ha cuestionado la decisión de abrir apresuradamente este recinto.

Te podría interesar  La voz de las organizaciones sociales (III)

Problemas para los trabajadores

La manifestación de los funcionarios en el frontis del hospital exigió condiciones óptimas de seguridad, aseo, alimentación y problemas de infraestructura del recinto que aún no termina de construirse. Demandas que los trabajadores piden para poder desempeñar una correcta atención y brindar la seguridad tanto para ellos como para los pacientes. La Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), que si bien no representa a la red central de la cual pertenece el Hospital Félix Bulnes, mostró su apoyo a los trabajadores. La presidenta de la organización, Gabriela Flores, expresó que “el Gobierno no nos está garantizando los elementos de protección para el personal. Ahora, esta condición del hospital (Félix Bulnes) amerita una investigación seria”.

Además, la presidenta de la Confusam declaró que el hospital “no cumple con las medidas de seguridad para quienes trabajan en ese centro ni para los que concurren a solicitar atención”. Flores llamó al Gobierno a tener precaución y cuidado con las condiciones de los recintos hospitalarios, agregó que “lo primero que debe velar el Estado y el Ministerio de Salud es darle las garantías necesarias a quienes hoy son la primera línea en la salud pública”.

Lo último

Síguenos en redes sociales!

Contact Us